lunes, 19 de octubre de 2009

literatura Antigua


Literatura y escritura, aunque obviamente relacionadas, no son sinónimos. Los primeros escritos de los antiguos sumerios no son literatura, ni lo son los antiguos jeroglificos egipcios. Los textos literarios más antiguos que nos han llegado datan de milenios después de la invención de la escritura. Los investigadores están en desacuerdo sobre cuando los registros antiguos se convierten en algo más semejante a la literatura, ya que la definición de esta es subjetiva. Sin embargo, debe tenerse en mente que, dada la relevancia o el aislamiento cultural de las culturas antiguas, el desarrollo histórico de la literatura no ocurrió en forma uniforme en el mundo.

Otro problema al tratar de aproximarse a una historia global de la literatura reside en que muchos textos han desaparecido a lo largo del tiempo, ya sea deliberadamente, por accidente o por la total extinción de la cultura que los originó. Mucho se ha dicho, por ejemplo, sobre la destrucción de la biblioteca de Alejandría creada en el siglo III a.C y sobre los innumerables textos fundamentales que se cree se hayan perdido entre las llamas en el año 49 a.C Así, la supresión deliberada de textos -y frecuentemente incluso de sus autores, por organizaciones con algún tipo de poder temporal- complica el estudio.



Introducción a la literatura antigua, latina y griega


la palabra escrita ha sido una compañera inseparable del hombre civilizado. Desde que el ser humanos existe ha sentido la necesidad de comunicarse, de expresar sus emociones, pasiones y pensamientos, cosa que ha hecho por medio de un don que lo diferencia del resto de los seres vivos: el don de la palabra. Primero fue boca en boca, después en manuscritos difundidos entre los priviligiados, y luego apareció la imprenta, permitiendo que se difundiera por todo el mundo el arte que utiliza el lenguaje y la imanación como materia prima.
Son muchas las civilizaciones que a lo largo de la historia de la humanidad nos han legado miles de escritos, revisaremos a continuación algunas manifestaciones literaturas que nos han heredado